domingo, 30 de agosto de 2009

NUEVOS TÍTULOS PARA LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Chloe, de Atom Egoyan, inaugurará a competición la 57 edición, que será clausurada con ''Mother and Child'' de Rodrigo García.

Das Weisse Band, The Imaginarium of Dr. Parnassus, Desert Flower y London River completan la sección Zabaltegi-Perlas.

Julianne Moore y Amanda Seyfried en Chloe de Atom Egoyan

Como cada año, el Festival de San Sebastián llega cargado de muchos de los grandes títulos de la temporada tanto en la Sección Oficial como en la Sección Perlas y, desde 'Cine europeo y americano' realizaremos un seguimiento exhaustivo de lo que acontezca en el festival y -aunque este año no puedo acudir en persona a cubrirlo- contaremos con la colaboración especial de Patricia Latorre Pérez, que pasará cinco días en el Festival y nos dará su particular visión de las películas y las celebridades de esta 57 Edición del Festival de San Sebastián que viene, más que nunca, cargada de grandes nombres.

El director canadiense Atom Egoyan inaugurará a competición la 57 edición del Festival de San Sebastián con la película Chloe, protagonizada por Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried. Otro destacado nombre del cine contemporáneo, Rodrigo García, clausurará el Festival con la película estadounidense Mother and Child, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson.

Naomi Watts y Samuel L. Jackson en Mother and Child de Rodrigo García

Además, tres de los más prestigiosos directores franceses compiten este año por la Concha de Oro. Bruno Dumont, tras ganar dos veces el Gran Premio del Jurado en Cannes, con L’Humanité (1999) y Flanders (2006), confirma la singular personalidad de su cine con Hadewijch. François Ozon, que ya compitió en San Sebastián con Sous le sable (2000) y autor de una amplia obra que incluye 8 Femmes (8 mujeres, 2002), Le temps qui reste (2005) y Ricky (2009), presentará Le refuge. Y Christophe Honoré vuelve a la Sección Oficial por segundo año consecutivo con Making Plans For Lena, protagonizada por Chiara Mastroianni, Marie-Christine Barrault y Jean-Marc Barr.

Chiara Mastroianni en Making plans for Lena de Christophe Honoré

Tras haber obtenido un gran éxito en Zabaltegi-Nuevos Directores 2005 con su primer largometraje, Oyun (The Play), la directora turca Pelin Esmer se estrena en la Sección Oficial con 11’e 10 kala, una coproducción entre Turquía, Francia y Alemania.

El cine alemán estará representado por Matthias Glasner, el director de Die mediocren (1999) y Der Freie Wille (The Free Will, 2006), con This Is Love.

Estados Unidos participará con Get Low, el primer largometraje como realizador del director de fotografía Aaron Schneider, que ya cuenta con un Oscar al Mejor Cortometraje por Two Soldiers (2003). Get Low está protagonizada por el premio Donostia Robert Duvall, junto a Bill Murray y Sissy Spacek.

Desde Argentina, Juan José Campanella, suma El secreto de sus ojos, protagonizada por Ricardo Darín, a una carrera que incluye algunos de los mayores éxitos del cine argentino reciente.

Lola Dueñas y Pablo Pinedo en Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro

La participación española en esta edición del Festival estará representada por: Los condenados, la nueva película del director catalán Isaki Lacuesta, uno de los más alabados talentos del cine español reciente. Por su parte, Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola. La película recibió posteriormente el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres, el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara, y Rebollo fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. En La mujer sin piano, su segundo largometraje, ha contado con la popular actriz Carmen Machi como protagonista.

Yo, también es el primer largometraje de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda.

Ricardo Darín en El baile de la victoria de Fernando Trueba

Además, el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle epoque (1992), presentará su nueva película, El baile de la Victoria, en la Sección Oficial, fuera de concurso.

Por otro lado, se han dado a conocer las películas que completarán el programa para la sección Perlas y que se suman a las que os comentamos hace algunas semanas (ver noticia aquí). Entre estas películas se encuentra la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, Das Weisse Band (La cinta blanca) de Michael Haneke que, además, recibirá el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año en la Gala Inaugural del festival de San Sebastián, el viernes 18 de septiembre.

Das weisse band de Michael Haneke, ganadora del Premio Fipresci

Por último, se suman tres grandes títulos a la Sección Perlas: la última película del visionario director Terry Gilliam: The Imaginarium of Doctor Parnassus, una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual y que incluye el papel que no pudo terminar Heath Ledger y que se completó con las aportaciones de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law; Desert Flower de Sherry Horman, presentada en el Festival de Venecia y protagonizada por Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson; y, por último, London River de Rachid Bouchareb, protagonizada por Brenda Blethyn y Sotigui Kouyate, que ganó el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlín.

Heath Ledger en The imaginarium of doctor Parnassus de Terry Gilliam

Poco a poco, os iremos presentando las diferentes Secciones y cada una de las películas que podrán verse durante el Festival. Y, a partir del día 18 de Septiembre, podreís conocer el día a día del Festival.