domingo, 7 de junio de 2009

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CINEMA JOVE

La 24 edición del Festival Internacional de cine Cinema Jove de Valencia se desarrollará entre el 20 y el 27 de junio y, como el año pasado, estaré presente para ofreceos el seguimiento, día a día, del festival (desde Cine Europeo y americano) así como las críticas de las películas (desde La cinematk de Joe Marlango).
SECCIÓN OFICIAL
Como es habitual, la Sección Oficial se dividirá en dos categorías y, en esta edición, Cinema Jove ha seleccionado para la competición 10 largometrajes, 10 primicias en España, y 76 cortometrajes. Según ha declarado el director del Festival, uno de los principales propósitos de Cinema Jove es facilitar al público que pueda reunirse con los cineastas y, por ello, el Festival programa un sinfín de mesas redondas y charlas con los directores y los protagonistas tanto de la Sección Oficial como de los ciclos y secciones que programa.
Los largometrajes seleccionados para la competición en la Sección Oficial son:
Katalin Varga
una coproducción entre Rumanía, el Reino Unido y Hungría, dirigida por Meter Strickland, candidato al Oso de Oro de Berlín por esta película.
North
un film noruego dirigido por Rune Denstad Langlo, que ha ganado dos premios en el Festival de Berlín.
Involuntary (De Ofrivilliga)
producción sueca dirigida por Ruben Östlund, que ha conseguido una Mención Especial en el Festival de Milán.
Everyone Else (Alle Anderen)
una película de origen alemán, dirigida por Maren Ade, directora que ganó la Luna de Valencia en 2003 con The Forest For the Trees y Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale.
Private Lessons (Élève Libre)
coproducción entre Francia y Bélgica dirigida por Joachim Lafosse, director que ya participó en Cinema Jove en 2007 con Nue Propriété.
The Happiest Girl in the World (Cea Mai Fericita Fata Din Lume)
una película de origen rumano dirigida por Radu Jude, que ya ganó la Luna de Valencia en 2007 con The Tube With a Hat (Lampa Cu Caciula)
Wrong Rosary (Uzak Ihtimal)
producción turca dirigida por Mahmut Fazil Coskun, que ha conseguido el Tiger Award en el Festival de Cine de Rótterdam.
The Architect (Der Architekt)
una película alemana de Ina Weisse, Mejor Actriz Secundaria en los Premios del Cine Alemán.
L'Apprenti
(Francia) de Samuel Collardey, premio de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia.
Teenage Angst
producción alemana de Thomas Stuber, que viene de recibir una mención especial en el Festival de Berlín.
Cuando conozcamos más detalles de las películas dedicaremos un especial con fotos, ficha técnica y sinopsis de cada una de ellas, así como de los distintos cortometrajes a concurso.
Los miembros del Jurado son:
Pierre Berthier
historiador, doctor en letras y director del Instituto Francés de Valencia hasta 2008.
Mapi Galán
una de las actrices españolas más internacionales.
Santiago A. Zanou
director de El Truco del Manco, película ganadora de tres Goya en 2009.
Guillermo Madjarian
productor, director y guionista de origen uruguayo.
Ruxandra Zenide
directora de origen rumano que con Ryna ganó en Cinema Jove la Luna de Valencia de Oro en el año 2005
PREMIO 'UN FUTURO DE CINE'

Álvaro Cervantes, protagonista de El Juego del Ahorcado, papel por el que compitió este año por el Goya al Mejor Actor Novel, será el actor galardonado con el premio 'Un Futuro de Cine' que, año a año el Festival concede a un intérprete novel. Además de contar con su presencia en el Festival, se proyectarán sus dos únicos largometrajes: Pretextos, dirigido por Silvia Munt, y El Juego del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira. Según Rafael Maluenda, director del festival, la elección de Cervantes se debe a que, con sólo una película y una aparición en Pretextos, ya nos ha transmitido toda la solidez que requiere el componer un personaje.
ACTRICES TRAS LA CÁMARA

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove contará en esta Edición con el ciclo 'Actrices tras la cámara', en el que intérpretes de la talla de Mercedes Sampietro (ganadora de un Goya), Mapi Galán, Natalia Mateo, Marta Aledo y Ángeles Maeso, mostrarán sus trabajos como directoras de cortometrajes. Así, los cortos que se proyectarán son: Turismo de Mercedes Sampietro, (ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Málaga), Test de Natalia Mateo y Marta Aledo (ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2008), El Postre de Ángeles Maeso y Se Ven De dirigida por Mapi Galán. Así mismo, tendrá lugar una mesa redonda en la que las propias directoras-actrices podrán compartir sus experiencias tras las cámaras con el público.

Para Maluenda, programar un ciclo como éste tiene que ver con el interés y la importancia que tiene la Sección Oficial de Cortometrajes en Cinema Jove; una sección que, con toda seguridad, es la competición internacional de mayor envergadura en este ámbito dentro del territorio español. Por ello, nos parecía coherente prestar atención al hecho de que en el último año varias actrices hubieran decidido pasar detrás de la cámara para dirigir cortometrajes. Además, según el director de Cinema Jove, el ciclo Actrices tras la cámara dará la oportunidad al público de preguntarles a ellas directamente qué es lo que les ha impulsado a dar ese salto detrás de la cámara, ya que cualquier persona podrá participar en el encuentro que hemos previsto con las actrices.

LUNA DE VALENCIA: LAURENT CANTET

El director de Entre les Murs, Laurent Cantet, recibirá la Luna de Valencia en la 24 Edición del Festival. Cinema Jove ofrecerá una retrospectiva sobre el director francés en la que se proyectará toda su filmografía. Podrán verse los cortos Tous à la Manif (1994) y Jeux de Plage (1995); la TV Movie Les Sanguinaires (1997); y los largometrajes Ressources Humaines (Recursos Humanos, 1999), L'Emploi du Temps (El Empleo del Tiempo, 2001), Vers le Sud (Hacia el Sur, 2005) y, especialmente, Entre les Murs (La Clase, 2008), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008, nominada al Óscar a la Mejor Pelí­cula de Habla No Inglesa en 2009 y ganadora del Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera en este mismo año.
CICLO 'ENTRE LES MURS'

A la dirección del Festival le ha parecido interesante el tema de fondo que trata La Clase y por ello ha decidido realizar un ciclo especí­fico que tendrá como núcleo común el aula, entendida como una caja de resonancia de los conflictos del mundo actual.

Este Ciclo al que hemos llamado Entre les Murs en deferencia a La Clase, se llevará a cabo en colaboración con Intermon Oxfam y está compuesto por pelí­culas de muy diversas procedencias, cuyo punto en común es la educación. Así­, podrán verse obras como Ça commence aujourd'hui (Hoy Empieza Todo) de Bertrand Tavernier, Die Welle (La Ola), de Denis Gansel, la española Cobardes de Corbacho y Cruz, o pelí­culas por estrenar como Afterschool, del director americano Antonio Campos.

LUNA DE VALENCIA: ALBERTINA CARRI

Albertina Carri se une a Laurent Cantet que también recibirá este galardón. En consecuencia, Cinema Jove ofrecerá una retrospectiva sobre la directora argentina en la que se proyectará ampliamente su filmografía y, en concreto, los cortos Aurora (2001) y Barbie también puede estar triste (2001); la TV Movie Urgente (2007); y los largometrajes No quiero volver a casa (2000), Los Rubios (2003), Géminis (2005) y, especialmente, La Rabia (2008), presentada con gran acogida aunque no sin cierta polémica en el Festival de Cine de Berlí­n, ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de La Habana y Mejor Pelí­cula en el Festival Internacional de Transilvania.
Para Maluenda, premiar con la Luna de Valencia a Albertina Carri se debe a que es una cineasta que responde plenamente al espí­ritu de nuestro Festival, ya que se trata de una directora inconformista que, aunque asume la tradición, lo hace siempre para subvertirla y comunicar con el espectador de una manera mucho mas personal. Asimismo, el director de Cinema Jove resalta que Albertina Carri es una de las cineasta más completas del panorama cinematográfico actual dado que, aparte de haber pasado por los diferentes oficios que responden a la labor del cineasta (desde directora de fotografía, guionista a montadora), también es una directora que ha tocado un buen número de géneros cinematográficos, adaptándolos a su propia mirada particular.
CUADERNOS DE RODAJE: ENRIQUE URBIZU

El director bilbaí­no Enrique Urbizu toma el relevo de Paco Plaza y Jaume Balagueró y ha seleccionado las pelí­culas que se proyectarán en el ciclo Cuadernos de Rodaje. Dichas producciones, forman un muestrario de las pelí­culas y de los cineastas que, de una u otra forma, han influido en mayor grado en la carrera del director.

Las películas seleccionadas son:

Amanecer (SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS). F. W. Murnau. 1927.

Barco a la deriva (STEAMBOAT ROUND THE BEND). John Ford. 1935

Un día en el campo (UNE PARTIE DE CAMPAGNE). Jean Renoir. 1936

Al rojo vivo (WHITE HEAT). Raoul Walsh. 1949

House by the river. Fritz Lang. 1950

Obsesión (MAGNIFICENT OBSESSION). Douglas Sirk 1954

La noche del cazador (NIGHT OF THE HUNTER). Charles Laughton. 1955

Drácula (HORROR OF DRACULA). Terence Fisher. 1958

Sed de mal (TOUCH OF EVIL). Orson Welles. 1958

Con él llegó el escándalo (HOME FROM THE HILL). Vincent Minelli. 1960

Rí­o Conchos. Gordon Douglas. 1964

Viento en las velas (A HIGH WIND IN JAMAICA). Alexander Mackendrick. 1965

Mouchette. Robert Bresson. 1966

La noche de Halloween (HALLOWEEN). John Carpenter. 1978

Manhattan Sur (YEAR OF THE DRAGON). Michael Cimino. 1985

Una historia verdadera (THE STRAIGHT STORY). David Lynch. 1999

Million Dollar Baby. Clint Eastwood. 2004

Además se proyectarán dos largometrajes del director:

La caja 507. E. Urbizu. 2002

La vida mancha. E. Urbizu. 2003