sábado, 27 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: GANADORES





CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

PANDORA'S BOX de Yesim Ustaoglu (Turquía/Francia/Alemania/Bélgica)






PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

ASBE DU-PA (Two legged horse) de Samira Makhmalbaf (Irán/Francia)








CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
MICHAEL WINTERBOTTOM por 'Genova' (Reino Unido)







CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ EX-AEQUO


MELISSA LEO por 'Frozen River' (Estados Unidos)
TSILLA CHELTON por 'Pandora's box' (Turquía/Francia/Alemania/Bélgica)





CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR


OSCAR MARTÍNEZ por 'El nido vacío' (Argentina/España)





PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA


HUGO COLACE por 'El nido vacío' (Argentina/España)





PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN


BENOÎT DELÉPINE y GUSTAVE KERVERN por 'Louis-Michel' (Francia)





PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES


LI MI DE CAI XIANG (The equation of love and death) de Cao Baoping (China/Hong Kong)





PREMIO HORIZONTES


'GASOLINA' de Julio Hernández Cordón (Guatemala)




MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO HORIZONTES


INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO de Yulene Olaizola (México)
PARQUE VÍA de Enrique Rivero (México)






PREMIO TCM DEL PÚBLICO


'BURN AFTER READING' de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)




PREMIO A LA PELÍCULA EUROPEA


'LEMON TREE' de Eran Riklis (Israel/Francia/Alemania )


PREMIO DEL JURADO JOVEN
'AMOROSA SOLEDAD' de Martín Carranza, Victoria Galardi (Argentina)



56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 10


Último día del festival ya sin proyecciones oficiales. La noche anterior se realizó la gala de entrega del Premio Donostia a Meryl Streep, que se mostró agradecida y que, durante la rueda de prensa anterior, demostró su enorme talento y su calidad humana.

Esta noche se pondrá, por tanto, el broche final con la ceremonia de clausura y la proyección de la película 'The brothers Bloom', tras la que se realizará una fiesta a la que estamos invitados todos los acreditados del festival, así como los directores y actores que aún se encuentran en San Sebastián.

THE BROTHERS BLOOM de Rian Johnson (Estados Unidos)
Clausura (Fuera de concurso)


Bienvenido al mundo de los hermanos Bloom, donde el engaño es un arte y nada es lo que parece. Los hermanos han perfeccionado el arte de estafar fortunas a lo largo de muchos años de fraternal trabajo en equipo. Ahora han decidido aceptar un último y espectacular trabajo: atraer a una bella y excéntrica heredera a una conspiración que los llevará alrededor de todo el mundo. Del director de Brick (2005).

Entretenida comedia sin mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato al espectador y que se sustenta en gran medida gracias a las interpretaciones de sus actores protagonistas que, una vez más, vuelven a demostrar su calidad.
La cinta mantiene una sonrisa continua en el espectador y, aunque l guión tiene algunas lagunas, hace que nos encontremos ante una película agradable de ver y, a ratos, tremendamente divertida. Pero poco más.
Lo mejor de la película es, sin lugar a dudas, el personaje interpetado por Rinko Kikuchi, que consigue divertir continuamente con sus gags y gestos pese a sólo decir una palabra en todo el film: Campari.




AMOROSA SOLEDAD de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina)

Soledad es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola durante los próximos tres años de su vida y evitar así otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, hace todo lo contrario a sus propósitos. Soledad, que cree estar enferma casi todo el tiempo, conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada para ella, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver y este encuentro la obliga a tener que tomar una decisión. Seleccionada en Cine en Construcción 13 (2008).
Interesantísima comedia llena de momentos memorables, con un guión cuidado y maravilloso y un personaje protagonista al más puro estilo Woody Allen, que roba el corazón del espectador desde el primer momento y que interpreta magistralmente Inés Efrón.

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 9

Antepenúltimo día del festival en que se ha presentado la última de las películas a competición, 'Dream' de Kim Ki Duk y en la que, además, pudimos disfrutar de la maravillosa 'Leonera' de Pablo Trapero.
BI MONG (Sueño) de Kim Ki-Duk (Corea del sur)
No europea ni americana

El prestigioso director coreano Kim Ki-duk, autor de The Isle (La isla), 3-Iron (Hierro 3), Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) y Time, compite por primera vez en la Sección Oficial con Dream. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.
Interesante película con una estética más que hacertada y momentos llenos del lirismo al que su director nos tiene acostumbrado, destacan las interpretaciones de sus protagonistas.
Como aspecto negativo debemos citar que el guión tiene algunas incoherencias que no hacen que la obra sea redonda, una lástima, porque tanto la historia como los personajes están realmente bien.



LEONERA de Pablo Trapero (Argentina/Corea del Sur/Brasil)

Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro. Del director de Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Familia rodante (2004) y Nacido y criado (2006).
Maravilloso retrato de la vida en las cárceles femeninas de forma directa y cruda pero sin dejar de lado la ternura. Destaca la interpretación de Martina Gusmán, que brilla con luz propia y consigue hacer de su personaje una mujer inolvidable.
La películ se disfruta como una gran obra, con momentos de drama y otros de alegría, y absorve al espectador desde el minuto cero, con esos maravillosos títulos de crédito que no hacen más que augurar la maravillosa obra qu e va a ver.

viernes, 26 de septiembre de 2008

56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: DÍA 8






Y entonces llegó ella, la gran Meryl Streep, diciendo que estaba cansada y que se iba a dormir. Aunque la noticia del día fue el colapso provocado en la puerta del Hotel María Cistina ante la presencia de Hugo Silva y la exclusiva fiesta ofrecida por Loewe en la que, irónicamente, no se hablaba de nada del festival. Pero vamos a lo importante. En la sección oficial se presentaron 'Maman est chez le coiffeur' y 'El nido vacío', mientras que en Zabaltegi-Perlas pudimos ver la última película de Jonathan Demme, Presidente del jurado, y la ganadora de la última edición de Cannes: 'Entre les murs'.




...MAMAN EST CHEZ LE COIFFEUR de Léa Pool (Canadá)

Verano de 1966. Es el momento de disfrutar de las vacaciones de verano, de la libertad total, de correr salvajemente por el campo y de divertirse con los amigos. Pero a medida que se hace más consciente de los sueños, penas y mentiras de la gente más cercana a ella, Élise ve cómo el repentino abandono de su madre trastorna completamente su familia. Su padre se encuentra abrumado ante la situación. Elise decide tomar las riendas de una familia que navega a la deriva. De la directora de Emporte-moi (1999) y The Blue Butterfly (El último suspiro, 2004).
Otra de mis favoritas del festival. Tierna, emotiva y maravillosamente narrada. Destaca la interpretación de la niña protagonista que en algunas quinielas la sitúan como firme candidata a la Concha de Plata. Además el guión es una maravilla, al igual que la banda sonora y la fotografía, que consigue evocar esos veranos luminosos de la niñez. En definitiva, una pequeña joya.

EL NIDO VACÍO de Daniel Burman (Argentina/España/Francia)

Sexta película del director argentino Daniel Burman, autor de Esperando al Mesías (2000), El abrazo partido (2004) y Derecho de familia (2006). El nido vacío explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. En El nido vacío, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.
Interesante película en la que todo el peso de la trama recae en Oscar Martínez, el actor protagonista, en estado de gracia. Es muy interesante el giro final del guión así como la interpretación de los sueños que en ella aparecen. Se deja ver, pero no consigue emocionar al espectador.



ENTRE LES MURS (La clase) de Laurent cantet (Francia)

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. Del director de Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián; L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001) y Vers le Sud (2005).
Interesesantísima película que entretiene y muestra la situación real de los profesores de instituto. Pese a sus dos horas de metraje la película no aburre y consigue que el espectador se identifique con ese maravilloso profesor y con sus alumnos. Debería ser una proyecció obligatoria en todos los colegios e institutos del mundo. Más que merecida la Palma de oro de este año, sin lugar a dudas.

RACHEL GETTING MARRIED (La boda de Rachel) de Jonathan Demme (Estados Unidos) Clausura de Zabaltegi

Cuando Kym vuelve a casa de la familia Buchman para asistir a la boda de su hermana, lleva consigo una larga historia de crisis personales, conflictos familiares y tragedias. Amigos y conocidos de la pareja se reúnen para pasar un fin de semana repleto de fiestas, música y amor, pero Kym, con su sarcasmo y su don para los dramas, cataliza las tensiones familiares. Con la presencia de complejos y eclécticos personajes, sello distintivo de las películas de Jonathan Demme, Rachel Getting Married retrata a una sincera, perspicaz y, en ocasiones, divertida familia.
Interesante propuesta, aunque un poco larga, la que realiza el presidente del jurado. Su retrato de una familia desestrucutrada y de cómo las acciones del pasado repercuten en el futuro está bien realizada y consigue que la película guste. No obstante, todo sea dicho, la película se ve reforzada por la actuación de Anne Hathaway, que realiza un papel de esos que tanto gustan en Hollywood para la carrera de los Oscar.