viernes, 4 de abril de 2008

COMO LA VIDA MISMA

Título original: Dan in real life
Año: 2007
Director: Peter Hedgens
Guión: Peter Hedges y Pierce Gardner
Música: Sondre Lerche
Reparto: Steve Carell, Juliette Binoche, Dane Cook, Dianne West, Emily Blunt, John Mahoney, Alison Phil, Brittany Robertson, Marlene Lawson, Norbert Leo Butz, Amy Ryan, Jessica Hecht, Frank Wood

Vale. El cartel engaña y mucho, y eso que vemos en un primer plano al estupendísimo Steve Carell. Pero, ¿quién pensaría que detrás de un cartel dónde hay un tipo utilizando de almohada unas tortitas se esconce una historia dulce, divertida y dramática?
Yo la verdad es que no me lo esperaba. ¿Y por qué vi la película si no me llamaba la atención?, os preguntaréis. Pues si que me llamaba la atención: Steve Carell, que nos conquistó a todos con su personaje del tio Jack en "Pequeña Miss Sunshine" y Juliette Binoche, una de las más grandes.

Sinopsis:
Todo empieza cuando Dan Burns, viudo, padre de familia y columnista asesor familiar, que aún no se ha repuesto de la pérdida de su mujer, se refugia en la excusa de que debe ocuparse de sus tres rebeldes hijas para evitar enfrentarse a cualquier situación imprevista. Pero todo está a punto de cambiar cuando Dan lleva a sus tres tercas hijas a pasar un fin de semana a Rhode Island para la reunión otoñal que anualmente celebra la numerosa, alegre y ruidosa familia Burns. Al poco de llegar, conoce a una atractiva mujer llamada Marie en una librería. Por primera vez en mucho, mucho tiempo, Dan siente una auténtica chispa, pero enseguida debe apagarla al descubrir que Marie es la nueva novia de su hermano Mitch y que va a ser presentada a la familia.

Mientras avanza el fin de semana en la casa familiar, llena de parientes tan peculiares como cotillas, Dan y Marie se esfuerzan en enterrar y esconder una creciente atracción mutua, lo que da pie a un sinfín de situaciones cómicas. Pero por mucho que intentan evitarlo, Dan y Marie se enamoran perdidamente. Dan se da cuenta de que, por muy seguro que uno crea estar, si la vida se entromete, es necesario romper todas las reglas.

La película habla sobre las relaciones familiares y hasta que punto somos capaces de sacrificar nuestro interés personal por mantener el equilibrio en la familia. Y esto es lo que le ocurre a Dan al conocer y enamorarse, sin saberlo, de la nueva novia de su hermano.
El retrato de la familia es más que acertado, a pesar de que apenas se nos introduce en varios de los miembros de la familia, aunque no los echamos de menos, ya que el relato se centra en los personajes, muy bien interpretados, de Dan (Steve Carell), Marie (Juliette Binoche), las hijas y el hermano de Dan; los padres y el resto de hermanos y cuñados están ahí para hacer comentarios sobre la vida amorosa de Dan y burlarse de él (memorable el momento en el que todos corean la canción inventda "Ruthie Cara de cerdo" cuando Dan va a salir con esa chica). Aún así, se nos muestra a una familia encantadora y muy unida, en la que no hay secretos entre ellos y que se divierte y con la que más de uno se sentirá identificado: ¿Quién no ha hecho nunca un concurso de talentos o una competición chicas contra chicos con la familia?

Pero sobre todo, una de las cosas que sorprende de la pelicula es su banda sonora, compuesta por el cantautor noruego Sondre Lerche con canciones llenas de letras románticas, dulces, divertidas y en ocasiones dramáticas, que está muy acorde con el tono de la película.

En definitiva, una película para todos los públicos y más que recomendable para aquellos que disfruten de las comedias románticas con toques altísimos de humor y ternura y sin olvidar los momentos dramáticos.




(Lucía Ros Serra)