viernes, 29 de febrero de 2008

JUMPER

Titulo: Jumper
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: Doug Liman
Guion: David S. Goyer, Simon Kinberg, Jim Uhls
Reparto: Hayden Christensen, Rachel Bilson, Jamie Bell, Samuel L. Jackson, Diane Lane, Michael Rooker, Max Thieriot, AnnaSophia Robb

Película de ciencia ficción basada en la novela de Steven Gould sobre un joven, David Rice (Hayden Christensen) quien descubre que tiene un poder con el que sueñan todos, el poder de teletransportarse. Podemos decir que el protagonista goza de uno de los poderes más aclamados, pues quién no quisiera desayunar en Egipto, surfear en Australia y cenar en París, todo en un mismo día en solo un abrir y cerrar de ojos.

Pero al contrario como cree al inicio, no está solo, hay muchos “saltadores” como él así como una organización secreta liderada por (Samuel L.Jackson) que pretende acabar con ellos. Se emprende una persecución sin descanso a través de los agujeros del tejido del espacio temporal en la que se ve implicado el protagonista David, otro saltador rebelde, Griffin (Jaime Bell) y la chica que le gusta desde la infancia (Rachel Bilson).

Jumper parece ser la primera de una trilogía dirigida por Doug Liman, director que ya se encargó anteriormente de otra trilogía, El caso Bourne, pues deja muchas incógnitas que seguramente se resolverán en sus secuelas. Una película incompleta cuya idea puede ser interesante dentro del género de aventuras y de ciencia ficción, pero que no consigue un buen resultado pues los diálogos son irregulares e incompletos y los actores no muy convincentes.

Un aspecto positivo de la película es que a pesar de no ser una buena película pues es simplemente comercial, consigue mantener entretenido al espectador en las escenas de acción y se agradece su corta duración, pues no se hace pesada. Además, los efectos especiales están bastante bien conseguidos y ofrecen imágenes visualmente agradables.


(Helena Sevilla Terrasa)

AHORA O NUNCA

Titulo: Ahora O Nunca
Titulo Original: The Bucket List Nacionalidad: USAAño: 2007
Director: Rob Reiner
Guion: Justin Zackham
Reparto: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow

Ahora o nunca, traducción del título The Bucket List (un ejemplo más de las numerosas malas traducciones que se suelen hacer respecto a los títulos extranjeros) es una película que trata sobre la relación de dos enfermos terminales de cáncer, Carter Chambers (Morgan Freeman), un mecánico modesto cuyos sueños ve truncados respecto a los que señala en lista que realiza en la universidad y Edward Cole (Jack Nicholson), un empresario multimillonario que vive solo y no tiene relación con su familia.

Ambos se conocen en el hospital y aunque tienen un carácter diferente congenian y deciden hacer realidad una lista que traban entre ambos sobre cosas que quieren hacer antes de morir. Entre estas cosas destacan sus viajes a distintos lugares, los cuales no están representados fielmente pues da la pequeña sensación que ambos actores se hallan tras una imagen de croma.

Destacar las actuaciones de ambos actores, pues es lo mejor de toda la película y generan ese tono agridulce a un guión al que le falta algo y a una dirección correcta. No esconde secretos al espectador, desde el inicio ya se sabe el final, pero aún así el principio da lugar a ciertos aspectos imprevisibles que pueden desconcertar. Se desarrolla linealmente con una propuesta dramática sobre la muerte donde destacan los aspectos cómicos propulsados por los dos actores.

Una película simplemente entretenida que no acaba de cuajar a pesar de contar con dos personajes que se complementan y que son interpretados magníficamente por esos dos grandes actores.



(Helena Sevilla Terrasa)

miércoles, 27 de febrero de 2008

CONOCIENDO A JANE AUSTEN


Dirección: Robin Swicord
País: USA
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama
Interpretación: Kathy Baker (Bernadette), Maria Bello (Jocelyn), Emily Blunt (Prudie), Amy Brenneman (Sylvia), Hugh Dancy (Grigg), Maggie Grace (Allegra), Marc Blucas (Dean), Lynn Redgrave (Sky), Kevin Zegers (Trey), Jimmy Smits (Daniel), Parisa Fitz-Henley (Corinne), Gwendolyn Yeo (Dra. Samantha Yep), Nancy Travis (Cat).
Guión: Robin Swicord; basado en el libro "El club de lectura de Jane Austen" de Karen Joy Fowler.

Sinopsis
"Conociendo a Jane Austen" revela las vidas de un grupo de amigos de hoy en día a través del ingenioso prisma de su heroína literaria. Seis miembros de un club de lectura, seis libros de Jane Austen, seis historias entrelazadas durante seis meses en la moderna y bulliciosa Sacramento, donde la ciudad y la expansión de los barrios residenciales se mezclan con la belleza natural del entorno. Aunque las historias contemporáneas no siguen ciegamente los textos de Austen, los seis personajes encuentran reminiscencias, predicciones, advertencias y sabiduría sobre su propia trayectoria en las narraciones de la famosa escritora.

La película de Swicord no deja de ser una comedia romántica típica made in hollywood, pero lo que si es verdad es que hay algo que la hace diferente y la hace destacar entre las demás: su tratamiento de personajes y la utilización de la literatura de Jane Austen.
Que se utilice a Jane Austen como hilo conductor de la historia, resulta bastante original y refrescante, para contar lo que hemos visto, en definitiva, miles de veces en el cine hollywodiense. A la vez, sus novelas y sus temáticas se utilizan como terapia para los personajes de la película y su vez, se utilizan para ahondar en ellos y definirlos, a través de sus opiniones y reacciones sobre los temas tratados por Austen.
Pero curiosamente, es aquí dónde reside el fallo de la película, y es que hay continuas referencias a la obra de Austen, referencias muy concretas y que, si el espectador no conoce el trabajo de la británica, puede andar algo perdido en algunos momentos.

La película está dividia en 6 partes, que coincide con 6 de las novelas más importantes de la escritora británica y a la vez, son 6 los personajes que pertenecen al club de lectura, y puede decirse que en cada bloque, las historias de los 6 miembros van avanzando, evolucionando.

Aún así, la película, es más que recomendable para pasar un buen rato y poder disfrutar de una película agradable, que utiliza a una de las escritoras más importantes de todos los tiempos como excusa para introducirnos en los problemas de las relaciones humanas.





(Lucía Ros Serra)

lunes, 25 de febrero de 2008

TRIUNFO EUROPEO EN LOS OSCARS


Anoche se entregaron los Oscars con una gran presencia europea entre los ganadores, destacando los cuatro premiados en las categorías de interpretación: Daniel Day Lewis (Reino Unido)), Marion Cotillard (Francia), Javier Bardem (España) y Tilda Swinton (Reino Unido). Así como los de mejor banda sonora para Dario Marianelli (Italia) y maquillaje para 'La vida en rosa' (Francia).

Destaca el triunfo de 'No country for old men' y de sus directores, los hermanos Cohen.

La lista completa de ganadores en nuestro blog sobre festivales de cine:

http://todofestivalesdecine.blogspot.com

sábado, 23 de febrero de 2008

LA VIDA EN ROSA (La môme)


Dirección: Olivier Dahan.
País: Francia, República Checa y Reino Unido
Año: 2007.
Duración: 140 min.
Género: Biopic, Drama, Musical.
Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée)
Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.
Música: Alain Goldman.
Vestuario: Marit Allen.
Diseño de producción: Olivier Raoux.
Estreno en España: 20 abril 2007



'La vida en rosa' cuenta la historia de una niña que nace en una familia de clase baja, lucha contra la pobreza y, gracias a su voz, logra convertirse en la que ha sido, hasta el momento, la mejor cantante francesa de la historia. 'La vida en rosa' cuenta, en definitiva, la vida de Edith Piaf, desde su más tierna infancia hasta su muerte y nos permite ser testigo, como nunca antes, de sus vivencias, sus amores y su pasion por la música.

Es 'La vida en rosa' una película desigual, tal vez demasiado fragmentada, en la que es cierto que se nos muestra toda la vida de Edith Piaf pero de una forma demasiado breve o centrándose en momentos clave para desechar otros que, probablemente, resulten igual de interesantes. Sin duda este hecho se debe a la dificultad, conocida por todos, de reflejar una vida entera en tan sólo dos horas y media de metraje. No obstante la película resulta entretenida y ofrece al espectador una imagen de Edith Piaf que, a nuestro juicio, debe acercarse bastante a cómo ella era en realidad.

El gran espectáculo de esta película, además de escuchar las canciones de la môme (remasterizadas para la ocasión) es, indudablemente, el papel que realiza Marion Cotillard. No es nada fácil conseguir una mímesis como la que ella logra con su personaje. Está maravillosa y, en más de una ocasión, parece que la que está sobre el escenario es la auténtica Edith Piaf. Su trabajo es especialmente bueno en la parte final, cuando vemos a una Edith Piaf anciana, encogida, casi inválida; que Marion consigue transmitir con una fuerza espectacular y demostrando una expresión corporal inaudita, que le ha hecho merecedora de muchos de los premios de interpretación más importantes del año (Globo de oro, César, Bafta) y la nominación al Oscar; convirtiéndose en nuestra favorita para llevarse la estatuilla.

No obstante, no podemos olvidar todos los aspectos técnicos que destacan de la película y hacen más creible la actuación de Marion Cotillard. Así encontramos un maravilloso diseño de producción, consiguiendo una ambientación impecable; un maquillaje y vestuario impresionantes (nominados también al Oscar) y una banda sonora espectacular en la que destacan los temas más conocidos de Edith Piaf pero también una partitura original llena de intensidad y belleza.

'La vida en rosa' es, por tanto, uno de los éxitos europeos del año y, sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos que ha situado a Marion Cotillard como una de las actrices jóvenes más solicitadas en todo el mundo.Una película para disfrutar y para conocer más de cerca a la incomparable Edith Piaf.



(Federico Calabuig Ramírez)

domingo, 17 de febrero de 2008

SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET



Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Musical.
Interpretación: Johnny Deep (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett), Alan Rickman (Juez Turpin), Timothy Spall (Alguacil Bamford), Sacha Baron Cohen (Adolfo Pirelli)
Guión: John Logan (adaptando el musical de Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)



Sweeney Todd cuenta la historia de Benjamin Barrer (Johnny Deep), un barbero encarcelado injustamente por el juez Turpin (Alan Rickman) con la intención de quedarse con su esposa e hija. Años después el barbero regresa a Londres con la intención de vengarse y adopta la personalidad de Sweeney Todd para conseguir asesinar al juez y recuperar a su hija. Para ello contará con la colaboración de la señora Lovett (Helena Bonham Carter) que utilizará los cadáveres que deshecha su amigo para hacer reflotar su negocio de empanadas de carne.

Tim Burton nos presenta la versión cinematográfica del famoso musical de Broadway aportando su particular visión.
Sweeney Todd es, por encima de todo, un espectáculo visual a los que el director nos tiene tan acostumbrados, donde destaca una cuidada ambientación, un diseño de producción sobresaliente y una acertada elección de la paleta de color, predominando los tonos grises que ayudan a crear un ambiente lúgubre y que contrastan, enormemente con el rojo de la sangre, tan presente en la película.

El protagonista indiscutible del film es Johnny Deep, que realiza un papel brillante que le ha valido el Globo de oro y la nominación al Oscar; y que nos sorprende, gratamente, en su faceta de cantante desconocida hasta el momento. Igualmente, destaca la interpretación de Helena Bonham Carter, poniendose a la altura de Deep y aportando el toque cómico a la película.


Sweeney Todd es, en definitiva, una película que gustará a todos los seguidores de Tim Burton, a los amantes del musical y a cualquier espectador que se deje absorber por una historia original e impecablemente realizada.















(Federico Calabuig Ramírez)

miércoles, 13 de febrero de 2008

TERMINA LA HUELGA DE GUIONISTAS DE HOLLYWOOD


Ya es oficial. La huelga que ha paralizado la industria del cine y la televisión americana durante casi cuatro meses ha llegado a su fin. La noticia se hizo pública ayer con el acuerdo de los sindicatos y estudios. Los cerca de 10.500 guinistas parados votaron para llegar a este acuerdo, por lo que hoy mismo vuleven al trabajo y todas las películas y series que habían quedado paralizadas van a volver a ponerse en marcha.

lunes, 11 de febrero de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


Ficha técnica
Dirección
: Julie Taymor
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais
Música: Elliot Goldenthal
País: EE. UU
Año: 2007.
Fotografía: Bruno Delbonnel
Intérpretes: Jim Sturgess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson, Eddie Izzard, Bono, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, T.V Carpio

Sinopsis
"Across the universe" narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las calles rasgadas por las revueltas de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales, con el Dr. Robert y Mr. Kite como sus guías.

Crítica
La película refleja la oposición a la guerra de Vietnam por parte de los sectores más jóvenes de los años 60 pertenecientes al movimiento hippy. Es una historia de amor entre un chico de Liverpool, Jude, quién emigra a Estados Unidos dónde conoce a Lucy, una chica de un ambiente muy diferente al suyo y a su hermano Max. Con ellos comienza una nueva vida. La historia, no sólo se desarrolla a través de las imágenes y diálogo, sino también mediante nuevas versiones de las canciones más míticas de los Beatles, que se acoplan a la perfección a la historia y la complementan. Las canciones están interpretadas por los propios actores y cada número musical está repleto de psicodelia.
Las canciones, a pesar de cambiar un poco el estilo orignal de los Beatles, mantienen toda su esencia y consiguen que el espectador salga cantando y bailando de la sala. Por ello, aquellos seguidores de los Beatles no deben tener reparos a la hora de ver la película por miedo a encontrarse un destrozo de las mítica canciones del grupo británico. Además, las canciones se utilizan para enlazar las diferentes historias de los distintos personajes, dando coherencia y sentido a la historia.
Hacia mitad de la película, con la aparición del cantante de U2, Bono, se dan una serie de números musicales que quizás resulten demasiado extraños y psicodélicos, y que en realidad, no tienen mucho que ver con el resto de la película, y son utilizados para reflejar el ambiente hippy de la época. En estas escenas se juega con el color y resulta la parte más rara de la película.

Por último, destacar que está muy cuidada la dirección artística, pues recrea fielmente los años 60 tanto en Liverpool como en EE. UU.

Es una película que personalmente nos ha encantado porque nos ha hecho disfrutar de un musical que ha tenido una pésima distribución y un escaso público, a pesar de encontrarse entre las mejores películas del 2007 y haber sido nominada a los Globos de Oro.





(Lucía Ros Serra/Helena Sevilla Terrasa)

jueves, 7 de febrero de 2008

JUNO




Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael cera (Paulie bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren MacGuff), J.K.Simmons (Mac MacGuff).
Guión: Diablo Cody.

Juno es una chica irónica, divertida, ingeniosa, culta, observadora y muy madura para su edad. Juno es, en realidad, el alma de esta comedia y, Ellen Page, la única actriz que podría afrontar un papel así y conseguir que pareciera real.

La película cuenta como Juno se queda embarazada de su mejor amigo. En un primer momento ella decide no tener ese niño, pero más tarde recapacita y se da cuenta que es mejor tenerlo y, nada más nacer, darlo en adopción. Una vez tomada la decisión, toca buscar una pareja perfecta de padres que esten dispuestos a adoptar a un niño. Esa pareja resultan ser Vanessa y Mark Loring. El único problema es que Mark y Juno parecen tener mucho en común, tal vez demasiado.

Con Cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor actriz protagonista, Juno se ha convertido en la comedia indie de este año. Su éxito proviene de un maravilloso guión escrito por la prometedora Diablo Cody y la buena elección del reparto, encabezado por una estupenda Ellen Page que ya sorprendió en 'Hard candy' y que, gracias a este papel, ha pasado a convertirse en una de las actrices más reconocidas y solicitadas de Hollywood. hay que destacar, también, la buena selección de temas musicales para su banda sonora, incluyendo éxitos de artistas como 'The Kinks', 'The velvet underground', 'Cat Power' o 'Belle And Sebastian'.

Juno es, en definitiva, una comedia muy recomendable y que hará disfrutar a una gran mayoría del público aunque, todo sea dicho, va a tener tantos admirados como detractores.





(Federico Calabuig Ramírez)

viernes, 1 de febrero de 2008

AMERICAN GANGSTERS


Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Drama policiaco.
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo), Carla Gugino Laurie Roberts), John Hawkes (Freddie Spearman), Ted Levine (Lou Toback), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Brian Grazer y Ridley Scott.
Música: Marc Streitenfeld.


La película trata sobre la historia de Frank Lucas, un mafioso interpretado por Dennzel Washington, que trafica con drogas traídas desde Vietnam para venderlas en nueva York; y Richie Robert, un policía interpretado por Rusell Crow dispuesto a detener a Frank Lucas y a todos sus compañeros corruptos de la ciudad.

Ya desde el inicio se aprecia el duelo interpretativo entre estos dos actores cada uno en su estilo pero ambos interpretando personajes creíbles de una forma inquebrantable. Además, resaltar la magnifica puesta en escena en la que se recrea con mucho cuidado la Nueva York de los años 70.
Por otro lado, he de resaltar una duración excesiva, quizás con dos horas hubiera quedado mejor pues parte de la narración es prescindible y ello provoca cierta pesadez. Aún así una película que deja con buen sabor de boca y que no falla a las expectativas que genera pues se trata de una gran película de un gran actor y valga la redundancia con dos grandes actores que encabezan un magnifico reparto.



(Helena Sevilla Terrasa)